Una propuesta sistémica que #España no está esperando pero le encantará

Jose A Vanderhorst S
6 min readJun 11, 2019

Aunque en su más reciente video blog Iñaki entiende como los expertos de forma intutiva que no hay alternativa al obstrucionismo, algo similar a que no hay alternativa al neoliberalismo, la propuesta que viene siendo desarrollada desde el año 2015 ofrece una alternativa contrantuitiva al obstruccionismo local de cualquier estado, como parte de una alternativa al neoliberalismo global. Dicho video aparece a seguidas:

La alternativa es la del modelo sistémico de Suiza, que documentó como modelo antfrágil Nassim Nicholas Taleb en su libro del mismo nombre. En efecto, al final verán las imágenes de 10 tuits que empezaron antcipando que no ganaría ningún candidato sistémico en el #28A. Esos tuits se deben interpretar sobre como el PSOE, Ciudadanos y Podemos podrían cambiar para unirse en un pacto sistemico que evite de ahora en adelante la fragilidad de gobierno en España.

Es interesante como en base al obstruccionismo el Partido Popular deja el camino abierto a lo que emergió a partir de mayo del 2015, con la nota siguiente:

Con dicha nota empecé un proceso de aproximación en el contexto de la situación política de España, distinto al de los expertos que, como dicha nota dice “Debemos estar de acuerdo que las condiciones para pactar reflejan principalmente el segundo nivel de explicación, sobre patrones de conducta, que Peter Senge menciona en su libro La Quinta Disciplina (Granica, 1998).”

Dicha nota desarrolla un camino hacia la innovación institucional aprovechando las condiciones de ofrecer mayor claridad de la señal que trajo el movimiento #15M de ser más que todo interdependentista (que une) y no tan solo independentista (que divide):

La propuesta … se basa en una reinterpretación de las condiciones de Podemos y Ciudadanos, cuyo origen como partidos se debe a los Nativos Digitales que impulsaron el M15. La reinterpretación basada en el Paradigma Sistémico, que nos acerca a la cruda realidad de la interdependencia, se concentra en la pregunta crucial ¿Qué causa los patrones de conducta? que también se hizo Senge. Su respuesta está en el “tercer nivel de explicación, el ‘estructural,’ es el menos común y el más potente.”

Cuatro años más tarde siguen los principales partidos tratando de hacer pactos en lo que llamamos el Segundo Nivel de Claridad al que se quiere aproximar, que ahora se asocia al método de fijar creencias con pensamiento a priori, que corresponde al Pragmatismo. Ayer mismo, 10 de junio del 2019, áprovechamos el siguiente video blog de Iñaki Gabilondo para poder empezar a aproximarnos al Tercer Grado de Claridad:

Como se puede ver, aprovechamos “Para Hacer Qué” en el siguiente tuit:

A seguidas la imagen que acompaña el tuit que mientras tanto sigue en inglés, lo que entonces se explica en el comentario #32 de la noticia siguiente:

Comentario #32.

Para poder hacer “… amplios acuerdos para abordar en serio materias sustanciales a las que les han salido telarañas de tanto esperar en vano” es evidente que dichos acuerdos desbordan los poderes nacionales en un mundo donde el poder está globalizado. Como otro más de los experimentos que vengo haciendo con etiquetas hiperenlazadas en conversaciones de tuits, agregué mientras tanto solo para aquellos que saben también inglés, este tuit https://twitter.com/gmh_upsa/status/1138050677463277568 que dice “El video ‘La voz de Iñaki — Para hacer qué ( https://www.youtube.com/watch?v=iqGvueAE504 … )’ unirá a la comunidad #GlobalDebout para cambiar el juego político al de propuestas electorales factibles con #APosterioriBehavior garantizadas por un #HomoPragmaticist en vez de usar métodos no científicos.” Dicho tuit tiene una imagen que repito en el contenido externo en la que se comparan 4 métodos: 1) Tenacidad, 2) Autoridad, 3) A Priori y 4) Científico.

A partir de la hipótesis de la nota arriba mencionada, siguiendo la misma práctica de experimentos con otras notas ligadas a la conjetura de la civilización sistémica en otros campos, la hipótesis inicial fue cambiando en un proceso (más importante que los resultados) para acercarnos a la realidad con el Tercer Grado de Claridad con experimentos de comportamiento a posteriori (hasta hace poco creía que eran de pensamiento, pero que ahora se sabe que no son a priori) que aprovechan la rápida respuesta de los seguidores, principalmente en Twitter que en ese entonces estaba abierta al público en general.

Como se puede constatar en los 17 experimentos, la hipótesis fue migrando orgánicamente hasta llegar a lo que podría ser la verdad actual que se acerca a la realidad global en España, cuya introducción dice:

Decimoséptima actualización. Por un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para impulsar un Estado de Progreso. Aquí se ofrece una mejora substancial, que va más allá de España, al manifiesto firmado por personalidades, representantes políticos, organizaciones políticas y sociales, sindicalistas, activistas sociales, profesionales de letras, arte, ciencias, universidad, sanidad, educación, iglesia y periodistas, otros profesionales, autónomos, pymes, trabajadores y jubilados, solicitando un Gobierno de Progreso, para ir al Estado de Progreso en países interdependientes.

Como se puede ver en ese experimento de comportammiento, aprovechamos otro video blog de Iñaki Gabilondo igualmente oportuno en aquel entonces.

Debajo de la siguiente noticia coloqué los dos prmeros comentarios de los tres que se admitieron.

Parte 1 de 2. Estimado Iñaquí. Excelente videoblog. Te felicito porque es brillante lo que dices aprendiendo del pasado. Lo que digo a seguidas supone experimentos de pensamiento que permiten aprender del futuro emergente. El mundo no está así solo en España. En prácticamente todas partes los partidos políticos están alejados de la realidad y se debe a que el mundo de los países independientes es lo que genera la ilusión óptica que mencionas. Cuando se escucha atentamente el intercambio de ayer entre Joan Tarda y Mariano Rajoy se nota que están hablando en lenguas muy diferentes. Si Tarda hubiese dicho que la independencia que persigue incluye la interdependencia, el constitucionalismo de Rajoy, de una España que legalmente pretende ser soberana 100% a su interior, frente a Cataluña, pero que no es 100% soberana ante la Unión Europea, sería muy fácil reconocer que la constitución de España es muy cuestionable. Nosotros entendemos que con el paso del tiempo la constitución se ha vuelto anti-sistémica.

Parte 2 de 2. En los trabajos que venimos haciendo desde hace muchos meses en varios países del mundo, desde República Dominicana, vemos como tu ilusión óptica le cae como anillo al dedo a nuestro país y cuidado si mejor. Igual le cae como anillo al dedo en lo que hemos aprendido a Venezuela, Brasil, Argentina, al Reino Unido. Existe un gran potencial para desengañar a los votantes si ustedes reconocen lo que sugiere la nota “Alternativa viable para Global Debout España: cambio de rumbo para proceder a terceras elecciones (http://bit.ly/2bSi6D8 )” y su “Primera actualización. ¿Querrá España ayuda de ciudadanos #GlobalDebout para su constitución sistémica?” Más temprano en otra página hice una imagen del comentario anterior y luego hice un tuit que pueden ver en el contenido externo.

Dicho contenido externo deja ver dos tuits consecutivos, el primero le precede al tuit que hice.

Estos son los tuits mencionados al inicio que respaldan la propuesta sistémica.

Tuit #1

Tuit #2

Tuit #3

Como este tuit no está disponible para que Medium lo procese, a lo mejor porque se entendió sensitivo en ese momento histórico, pongo la imagen que le corresponde.

Tuit #4

Tuit #5

Tuit #6

Tuit #7

Tuit #8

Tuit #9

Tuit #10

--

--

Jose A Vanderhorst S

Hashtags on what I stand for: 1 “There is nothing so powerful as #TheWealthOfGlobalization whose time has come;” 2 #BrightGlobalization; 3 #SystemicCivilization