Por un cambio mayor en la agenda de la #CumbreRD2023

Jose A Vanderhorst S
3 min readMar 16, 2023

Esta es la tercera respuesta al relato “Los recortes no deben ser del sastre,” en la que subyace un diálogo generativo (más poderoso que el debate) que se trata de socializar. Siendo una arista de Un Sistema Global, que reemplaza el sistema internacional, la respuesta aprovecha tres videoclips para sintetizar un Comportamiento A Posteriori que pretende aprovechar la Cumbre Iberoamericana del 24 y 25 de marzo. Por lo demás, regreso al modus operandi del relato para redefinir la oportunidad latente.

Dichos videoclips de dos minutos o menos fueron recortados del video de un evento celebrado el 14 de marzo de 2023. Dicho evento se denominó “Diálogo. Hacia la XXVIII Cumbre Iberoamericana. Juntos por una Iberoamérica más justa y sostenible.” El gobierno centralizado y la soberanía siguen como parte integral de dicho diálogo.

Siendo opuesta al relato que ampara la transformación civilizacional, es evidente que el temario de dicha Cumbre se ha sustentado en debates preconcebidos bajo los incentivos de La Riqueza de las Naciones. Dos de los videoclips en que responde el SGI corresponden a un tema representativo de la agenda preconcebida están a seguidas:

Un cambio mayor en el temario de la agenda es definitivamente necesario, como se anticipó en la primera respuesta compartida:

Se sabe que cualquier iniciativa fuera de la agenda necesita el consenso de todos los países. Se sabe también que la integración de la Unión Europea no nació del consenso. Por tanto, la Unión Iberoamericana es una aspiración que desborda la Cumbre Iberoamericana de la próxima semana.

No obstante, la aspiración ambiciosa de integración puede servir como punto de apalancamiento para la próxima cumbre CELAC — Unión Europea de julio 2023. Al respecto, escuchen lo que el ex SGI Enrique V. Iglesias vislumbró al respecto.

Todas las naciones de la Unión Europea son gobernadas con Democracias Anti-sistémicas, aunque muchas de ellas sean menos antisistémicas que las de América Latina. Dado que los negociadores y los periodistas son expertos limitados al Pensamiento A Priori, una cosecha temprana necesita Cultivar Profesionales de Calidad que se aproximen paso a paso a la realidad emergente con el Comportamiento A Posteriori. Ellos elaborarían los mensajes de la Democracia Sistémica que la gente de a pie no está esperando, pero les encantará.

Así se podría aprovechar la Cumbre Iberoamericana para empezar a impulsar una Declaración de Interdepependencia Global. A pesar de que parece ser imposible lograr una resolución de la Cumbre al respecto, se lograría un resultado importante tangible. Sería tangible con la voluntad política que requiere la unión de una masa crítica de países.

Es improbable que bajo los incentivos de La Riqueza de las Naciones los Jefes de Estado y de Gobierno apoyen esa iniciativa. Es lo que mantiene el círculo vicioso en que casi siempre gana la oposición. El relato y sus respuestas cambian esa situación a la del circulo virtuoso con el rumbo a la Globalización Brillante. Es así como llegarían los incentivos de La Riqueza de la Globalización, entre ellos los de la paz global, sustentando, por ejemplo, el fin de la guerra en Ucrania.

--

--

Jose A Vanderhorst S

Hashtags on what I stand for: 1 “There is nothing so powerful as #TheWealthOfGlobalization whose time has come;” 2 #BrightGlobalization; 3 #SystemicCivilization